CONTENT MARKETING – Que es, Beneficios, SEO, Estrategia y Ejemplos. Paso a Paso

CONTENT-MARKETING-COOBIS

QUE ES EL CONTENT MARKETING – DEFINICIÓN

El Content Marketing o en español, Marketing de Contenidos, consiste en crear contenido de calidad que aporte valor al cliente potencial de una marca que pretende vender sus productos o servicios.

No se trata de contenido promocional o publicitario, sino contenido que ayude al cliente final a mejorar en algún aspecto o ámbito del mercado en cuestión. De esta manera, al ofrecer contenido de calidad de forma gratuita, si el contenido es bueno, el posible cliente “se siente en deuda” con la marca y es más fácil que la considere como un referente en el mercado en el que la marca pretende posicionarse.

El Content Marketing es una de las piezas claves del Inbound Marketing y consiste en saber qué necesitan tus clientes y dárselo de la mejor manera posible para persuadirlos y convencerlos de que tu producto o servicio es justo lo que necesitan.

Una definición de Content Marketing que me encanta es la que aporta el Content Marketing Institute que define al Marketing de Contenidos como:

Un enfoque estratégico del marketing enfocado en la creación y distribución de contenido valioso, relevante y consistente para atraer y retener una audiencia definida y, finalmente, generar acciones rentables de los clientes.

BENEFICIOS DEL CONTENT MARKETING

El Marketing de Contenidos o Content Marketing tiene muchos beneficios para una Empresa o Marca en Internet, entre ellos:

  • Más visibilidad para tu Marca.

En primer lugar, crear una campaña de content marketing multiplica la visibilidad de nuestra Marca de manera exponencial.

  • Te permite diferenciarte de la competencia.

A través del Content Marketing las empresas llegan a su cliente potencial mucho antes que su competencia. Más contenido significa más visitas desde Google, lo que se traduce en más clientes y por tanto la empresa puede generar más ventas. Además, crear una buena Estrategia de Marketing de Contenidos da un toque personal a tu empresa lo que humaniza tu marca y conecta mucho más con tus posibles clientes.

  • Aporta una mayor Segmentación.

No todas las personas que buscan en Google van a querer comprar tus productos. Con el Content Marketing, como empresa, te puedes dirigir exclusivamente a aquellos posibles clientes que están interesados en tus productos, lo que hace que tu conversión de visitas a clientes sea muy superior.

  • Más Credibilidad en tu Marca.

El Content Marketing se basa en NO crear contenido publicitario, sino crear contenido de calidad, que aporte valor a los clientes potenciales de una Marca. De esta manera la comunicación se hace mucho más natural, puesto que en este caso, tanto cliente como Marca comparten un interés común. Es por ello que para que una Marca genere confianza en su cliente potencial deberá crear contenidos basados en la experiencia y profesionalidad. Actuando así, el contenido se convierte en información cualificada y contribuirá a que la marca se convierta en referente en su sector o mercado.

  • Mayor vínculo (engagement) con tu cliente potencial.

El Content Marketing crea un vínculo con nuestro cliente potencial a través de la entrega continua de valor o contenido de calidad que ellos aprecian como tal. Crear vínculos más allá de la transacción económica es fundamental para fidelizar clientes, y una estrategia efectiva es informar, educar y ayudar mediante contenidos a esos clientes más allá de que lo pidan y, por supuesto, más allá de que compren. En este sentido las Redes Sociales son determinantes ya que contribuyen a este objetivo de manera notable.

CONTENT MARKETING STRATEGY o ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

Toda campaña de Content Marketing debe empezar con un Estudio SEO a través del cual se dará respuesta a varias preguntas como:

  • ¿Qué palabras clave son las más importantes para mi Empresa?
  • ¿Cuánta gente entra a Internet al mes a buscar esa palabra clave?
  • Si soy número 1 en Google, ¿Cuántas visitas tendré en mi web mensualmente?
  • ¿Qué Competencia tiene una determinada palabra clave?
  • ¿Es posible ser Número 1 por una determinada palabra clave?
  • ¿Qué tendré que hacer para ser número 1 por esa palabra clave?

Una vez que tengamos el Estudio SEO, el siguiente paso será elegir las palabras clave hacia las que vamos a redactar contenido, principalmente en nuestro blog. Aquí deberemos tener en cuenta varios aspectos:

  • Empieza un blog cuanto antes

Si no lo has hecho ya, el blog es el primer paso para una Estrategia de Marketing de Contenidos de éxito, así que te recomiendo leer el artículo sobre motivos para empezar un blog.

  • Aprende a hacer buenos posts

Una vez que tienes tu blog creado, el siguiente paso será aprender a hacer un buen post. No sólo hay que elegir una palabra clave, sino que tienes que saber redactar hacia ella.

  • Aumenta tu Tráfico Web y Posiciona tu Blog

Cuando tengas al menos 10 o 20 artículos en tu blog, será el momento de centrarte en aumentar el tráfico web. Y por supuesto, deberás centrarte en posicionar tu blog en Google para así captar visitas de manera orgánica y natural.

CONTENT MARKETING PLATFORM o PLATAFORMA DE MARKETING DE CONTENIDOS

Si quieres llevar tu Estrategia de Marketing de Contenidos al siguiente nivel, no puedes ir sólo, debes dejar que los mejores te ayuden. Y para eso lo mejor es usar plataformas de Content Marketing como Coobis que te ayudarán a crear, difundir y amplificar tu mensaje para que tu Marca, producto o servicio llegue a muchas más personas.

Básicamente usar una plataforma de Content Marketing te aporta 3 beneficios:

  • Te ayuda a generar contenido de calidad para aportar valor a tu Marca.
  • Difunde tu contenido entre miles de medios (blogs) clasificados y puntuados.
  • Amplifica tu mensaje a través de las Redes Sociales de los Influencers.

No es de extrañar que los Directores de Marketing ya se estén subiendo al carro de los Marketplace de Bloggers para ahorrar tiempo en sus campañas de Marketing.

Te recomiendo que registres como Marca en Coobis para que veas lo que ofrece y cómo te pueden ayudar. Además puedes ver algunos de los artículos de su blog donde hablan de:

CONTENT MARKETING EJEMPLOS

Vamos a ver algunos ejemplos de lo que se denomina Content Marketing.

Content Marketing para Entrenadores Personales

Imagina que eres un Entrenador Personal. Tu cliente ideal puede ser una persona de unos 30 años de edad, que esté trabajando, que disponga de poco tiempo para entrenar y que quiera mejorar su salud física.

Una posible Estrategia de Content Marketing que podrías llevar a cabo sería:

  • Crear una página web relacionada con salud, deporte y nutrición.
  • Escribir un artículo a la semana
  • Crear un eBook (pdf) gratuito y distribuirlo a través de la página web.

El nombre podría ser: Claves para Estar en Forma

  • Mandar un email cada 15 días con nuevos consejos sobre salud, deporte y nutrición a las personas que se han descargado el eBook.

Actuando de esta manera, cada visitante que entre a tu página web podrá descargarse el eBook de forma totalmente gratuita. Le estarás dando valor sin esperar nada a cambio. A cambio del eBook gratis lo único que pides a tu visitante es su dirección de email. Una vez que consigas su correo electrónico, en cualquier momento podrás mandarle un email con consejos, artículos o incluso una oferta con tus servicios de entrenamiento personal online.

De este modo te será mucho más fácil convencer a tu posible cliente, ya que te verá como una persona confiable y que controla de la temática en cuestión.

Content Marketing para Empresas

Pensando en PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas), el Content Marketing podemos entenderlo como la creación y difusión de contenido relevante para sus posibles clientes con el objetivo de darles a conocer la marca, los productos o servicios que la empresa pretende vender, para atraer a estos posibles clientes a ella.

Como hemos dicho antes, no se trata de contenido promocional, sino contenido útil que aporte valor al visitante en cuestión.

Entendemos por contenido de valor, cualquier tipo de publicación del tipo:

  • Social: Posts en el blog, twits en Twitter, publicaciones en Facebook, Google Plus, etc.
  • Online: Envío de emails, creación de eBooks, etc.
  • Papel: Revista Corporativa, Flyers informativos, etc.
  • Multimedia: Videos informativos o consejos, Podcasts con entrevistas, etc.

En este caso será de vital importancia apoyarse en Plataformas de Content Marketing como Coobis para que te ayuden a difundir tu mensaje. De esta manera tus noticias, novedades o cualquier tipo de iniciativa tendrá mucho más impacto en internet y llegará a mucha más gente, con lo que podrás validar tu idea y seguir creciendo.

Espero que te haya gustado este artículo. Y tú ¿has creado alguna campaña de Content Marketing? ¿Has obtenido el resultado esperado? ¿Qué has tenido en cuenta?

¡Espero tus comentarios!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *